COCOBO

COCOBO

viernes, 20 de noviembre de 2009

JABON CASERO


INTRODUCCION
Este proyecto se realiza con base en los conocimientos adquiridos en el área de química utilizando recursos accequibles, para la obtención de un producto de consumo básico, como es el jabón.
Este experimento se lleva a cabo, teniendo en cuenta el aprovechamiento de materias primas naturales mezcladas y elaboradas con calidad.


OBJETIVOS

• Teniendo en cuenta lo aprendido en el área de química elaborar un producto.
• Elaborar un producto donde se utilicen elementos como grasas animales o vegetales, soda caustica y esencias.
• Analizar cada uno de los componentes para la elaboración de un producto


MATERIALES

• Soda caustica ( 29.1 Gramos )
• Agua pura ( 80 Mililitros )
• Esencia de limón ( 10 Mililitros )
• Grasa de animal ( 45 Gramos )

INGREDIENTES

• Cuchara de palo
• Ollas de acero inoxidable
• Termómetro
• Balanza

ANALIZAR

1. Determinar el tamaño de la producción a realizar.
2. Conseguir todo el equipo de trabajo.(materiales)
3. Pesamos los ingredientes necesarios.


ELABORACIÓN PASO A PASO

1. Derretir la grasa de tal manera que quede en estado líquido totalmente
2. Luego verter la soda cáustica en el agua, nunca a la inversa. Entre más fría el agua mejor. Revolverla con una cuchara no-metálica. En apenas un minuto o dos la mezcla de soda cáustica-agua debe quedar clara.
3. Se debe poner el material graso y el agua a temperaturas muy específicas ¨[Unos 54°C]. La grasa debe estar derretida pero no caliente y el agua de la soda cáustica debe tener la temperatura casi igual.
4. Revolver el agua de la soda cáustica en la grasa.
Cuando se hace esto, revolver el jabón en una sola dirección y verter muy lentamente el agua de la soda cáustica en el aceite.
5. Ponerlo en los moldes, estos deberán estar con la mezcla un mínimo de 24 horas
6. Si se ha utilizado moldes grandes como cajas de madera, al separarlos del moldes se cortaran a la medida deseada y se dejaran los pedazos que se sequen al aire. El bramante ( Hilo grueso o cordel delgado de cáñamo ) es un buen utensilio para cortar los jabones.


FUNCIÒN DE CADA ELEMENTO EN LA ELABORACIÒN DEL EXPERIMENTO


SODA CÀUSTICA

El hidróxido de sodio (NaOH) o 'hidróxido sódico, también conocido como sosa cáustica o soda cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.
A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.
El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, rayón, papel, explosivos, pinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos.

La SODA CAUSTICA o Hidróxido de Sodio (NaOH) reacciona químicamente con una amplia variedad de químicos orgánicos e inorgánicos. En todas sus formas, incluyendo en solución, la soda cáustica es muy corrosiva y puede causar quemaduras serias a los ojos y la piel. El contacto con los ojos de sólo unos pocos segundos puede acusar daño permanente, aún la ceguera. Incluso un contacto de corta duración con la piel puede causar intensa irritación o quemaduras de tipo químico.
Debido a los riesgos del manejo de la Soda Cáustica, es importante que todas las personas que la manejen, bien sea directa o indirectamente, conozcan y cumplan en forma estricta los procedimientos de seguridad.

2. REACTIVIDAD Y ESTABILIDAD

Estabilidad: El producto absorbe agua y dióxido de carbono del aire. Se debe de mantener los recipientes cerrados y sellados.
Condiciones que deben evitarse: Puede reaccionar violentamente con agua, ácidos y compuestos orgánicos. Puede generar hidrógeno cuando entra en contacto con metales como estaño, aluminio, zinc y bronce. El hidrógeno es inflamable y explosivo.
Incompatibilidad con otras sustancias: Agua y ácidos.

3. MANEJO Y ALMACENAMIENTO

Manejo: Se debe de evite el contacto con los ojos o la piel. No respire sus polvos.
Almacenamiento: Evite almacenar el producto cerca de ácidos fuertes. La soda cáustica debe almacenarse en áreas secas y limpias. No almacene en tanques subterráneos.

4. IDENTIFICACION DE RIESGOS

Ojos: Puede causar irritación severa con daño a la córnea y resultar en un deterioro permanente de la visión, causando hasta la ceguera.
Piel: Breves exposiciones pueden causar severas quemaduras en la piel. Es un producto clasificado como corrosivo.
Ingestión: Puede causar irritación gastrointestinal o ulceraciones y quemaduras severas de la boca y garganta.
Inhalación: Polvos y vaporizaciones del producto pueden causar irritaciones severas en la parte superior del aparato respiratorio.

5. DILUCION DE LA SOLUCION DE SODA CAUSTICA

a) Agregue siempre la solución de soda cáustica al agua agitando en forma constante. Nunca agregue agua a la solución de soda cáustica.
b) El agua debe estar tibia entre 27ºC a 38ºC. Nunca inicie el proceso con agua fría o caliente.
Al agregar la soda cáustica al líquido se produce un aumento en la temperatura. Si la soda cáustica se concentra en un área o se agrega con demasiada rapidez, o se agrega al líquido caliente o frío, el aumento rápido en la temperatura puede generar vapores peligroso, hervores o salpicaduras, que pueden causar una erupción violenta inmediata.

6. PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Y MEDIDAS PREVENTIVAS

La solución de soda cáustica es un químico industrial muy corrosivo. No parece ser peligroso, tiene la apariencia de agua, pero el contacto de tan sólo unos pocos segundos con los ojos puede causar daño permanente, incluso la ceguera.
Como la soda cáustica es inolora, no se advierte el peligro. Además, la soda cáustica no produce dolor inmediato cuando entra en contacto con la piel, pero si causa daño inmediato. Un contacto de corta duración con la piel, puede causar irritación intensa o quemadura de tipo químico.

7. PRIMEROS AUXILIOS

En caso de contacto con soda cáustica enjuáguese con agua solamente. No intente neutralizar la soda cáustica con productos químicos. Continúe enjuagándose con agua durante media hora o siga las instrucciones del médico. No vaya al hospital o a un centro médico puesto que éstos no podrán suministrar otro tratamiento distinto al enjuague con agua y la pérdida de tiempo durante el transporte de la víctima puede causar un daño irreparable.
Ojos: Enjuáguese inmediatamente con agua a baja presión en la fuente lavaojos. Una vez que se haya enjuagado las manos completamente, mantenga los párpados abiertos y continúe lavándose durante media hora.
Cuerpo: Lávese inmediatamente con agua en la ducha de seguridad. Lave la zona afectada con agua durante media hora. Quítese la ropa mientras se ducha. Si los ojos no han estado expuestos, no se quite los anteojos de seguridad hasta que se haya enjuagado completamente la cabeza y el cabello, puesto que la soda cáustica podría entrar a los ojos. Enjuáguese la cabeza completamente, quítese los anteojos y siga lavándose.
Ingestión (tragar): No induzca el vómito. Suministre inmediatamente grandes cantidades de leche (de preferencia) o agua y llame al médico.
Manos: enjuáguese con agua hasta que la sensación resbaladiza desaparezca.
Ropas: Lave la ropa contaminada para eliminar la soda cáustica, antes de volver a ponérsela. Los zapatos contaminados y los artículos de cuero deben ser desechados.

8. MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE EMISIONES ACCIDENTALES

Evacue y ventile el área del derrame. Utilice equipo de protección personal completo durante la limpieza.
Solamente el personal entrenado y protegido adecuadamente puede involucrase en las operaciones de limpieza de derrame.

• GRASA ANIMAL

-Las grasas pueden descomponerse, dando nuevamente el glicerol y los ácidos grasos que las constituyen, en una reacción inversa a la de su formación. Como esta descomposición es producida por el agua, el fenómeno se llama hidrólisis. Se realiza con vapor de agua a presión, en autoclaves y utilizando catalizadores. En los seres vivos, la hidrólisis se activa por el concurso de enzimas llamadas lipasas.
-Saponificación o empaste: las materias primas (grasas o aceites) se funden en calderas de forma cilíndrica y fondo cónico. Se agrega una solución concentrada de un hidróxido fuerte (lejía). La masa se mezcla y agita mediante vapor de agua inyectado en el seno del líquido. Después de unas cuatro horas, se ha formado el jabón.

• ESCENCIAS

-Producto de aromaterapia a base de aceites aromáticos.
- Las diferentes esencias poseen cualidades únicas con usos variados, como perfume para ambientadores o para uso en inhalaciones y masajes.
-Estimulante mental, antiséptico, astringente y cicatrizante.
- No ingerir.

• AGUA

El agua para los jabones tiene la funcion de disolver la soda caustica y ser el medio donde se produce la saponificacion

• SAPONIFICACION

La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o álcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.
El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.
La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:
Grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina
• Lípidos saponificables
Un lípido saponificable sería todo aquel que esté compuesto por un alcohol unido a uno o varios ácidos grasos (iguales o distintos). Esta unión se realiza mediante un enlace éster, muy difícil de hidrolizar. Pero puede romperse fácilmente si el lípido se encuentra en un medio básico. En este caso se produce la saponificación alcalina. En los casos en los que para la obtención del jabón se utiliza un glicérido o grasa neutra, se obtiene como subproducto el alcohol llamado glicerina, que puede dar mayor beneficio económico que el producto principal.
En el ejemplo de arriba una molécula de un lípido es tratada con dos de hidróxido de potasio; se obtienen dos moléculas de palmitato de potasio (un jabón) y una de glicerina
La acción limpiadora del jabón se debe a su poder emulsionante, esto es, su habilidad para suspender en agua sustancias que normalmente no se disuelven en agua pura. La cadena hidrocarbonada (parte hidrofóbica) de la sal (el jabón), tiene afinidad por sustancias no polares, tales como las grasas de los alimentos. El grupo carboxilato (parte hidrofílica) de la molécula tiene afinidad por el agua.
En la solución de jabón, los iones carboxilato rodean a las gotas de grasa: sus partes no polares se ubican (disuelven) hacia adentro, mientras que los grupos carboxilatos se ordenan sobre la superficie externa. Así, reducidas a volúmenes muy pequeños, las gotas pueden asociarse con las moléculas de agua y se facilita la dispersión de la grasa. Estas pequeñas gotas que contienen las partículas no polares rodeadas de aniones carboxilato se denominan micelas. Es la presencia de estos aniones carboxilato la que hace que las superficies de las micelas estén cargadas negativamente y se repelan entre sí, impidiendo la coalescencia y manteniendo la emulsión, es decir la dispersión en gotas muy finas.

BRAMANTE

Utensilio que se utiliza para cortar el jabon.


CONCLUSIONES


• Se analizó la formulación para elaborar el producto, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en el área de química.
• Se elaboró un jabón con calidad, utilizando grasas animales y esencias naturales aptas para su uso.
• Se analizó la composición de la soda caustica y su peligrosidad al contacto directo, y que al ser mezclada con otros elementos son aptos para el consumo en el hogar.
• Se observo la importancia de la química en las diferentes aplicaciones en la vida cotidiana.
ENLACES :
ELABORADOR POR:
- DIANA OLARTE
- SAMANTHA SUAREZ
- JUAN SEBASTIAN DIAZ
AÑO 2009
Presentado a: Lic. Ibeth Guerrero Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario