COCOBO

COCOBO

viernes, 20 de noviembre de 2009

BRILLO LABIAL

INTRODUCCION


La intención de este trabajo es mostrar de manera fácil y practica la elaboración de un producto como el brillo, con el fin de conocer más a fondo y experimentar su origen químico y las funciones que poseen cada uno de los ingredientes que lo conforman

OBJETIVOS

A) Analizar y comprender el proceso de la elaboración de u producto cosmético como es el brillo
B) Saber los ingredientes necesarios y su aporte al momento de ser parte del producto en cuestión
C) Aprender de una manera diferente y practica y no de una manera convencional y teórica


1. MARCO TEORICO
· Aceite de ricino: el ricino se conoce como una planta que ha tenido bastantes usos desde que se conoce. Primeramente era usado antiguamente como productor de aceite para el alumbrado; ya en Egipto, Grecia y otros países de oriente se utilizaba para el cuidado de la piel y el cabello
Las semillas de esta planta se componen de ricina (toxialbumina) y ricnina (alcaloide); estos componentes se consideran un tóxico bastante fuerte y con comportamientos similares a la estricnina. De la semilla se puede extraer aproximadamente un 50 % de aceite.
Para el cuidado personal y la belleza, el aceite de ricino es excelente ya que es un excelente fortalecedor de uñas, produce varios tipos de aceites corporales y genera brillo y protección a los labios (al ser usado en brillos y labiales) y a la piel.

· Vaselina: también conocida como petrolato solido, es una masa suave originada del petróleo por medio de la refinación completa o parcial de ceras o hidrocarburos semisólidos
Se caracteriza por la facilidad con la que se puede mezclar con otros ingredientes activos tanto líquidos como sólidos, por no poseer ni olor ni sabor y su miscibilidad con aceites ya sean esenciales, vegetales y/o animales.

Sus usos se generan para brillar compuestos, en productos cosméticos, ungüentos y medicamentos veterinarios, entre otros.

· Colorantes: este producto se ha utilizado por muchos años para innumerables situaciones ya que existe variados tipos de colorantes: para agregarle color a los alimentos o para usarlo como pigmentos en la piel. Este último caso es en el que ahora lo vemos reflejado en la cosmética, ya que todo producto con color se debe gracias a los colorantes, sin importar el que sea puesto que de estos elementos podemos encontrar en innumerables tonos.

· Saborizantes: son sustancias preparadas que poseen principios sápido-aromáticos, originados de la naturaleza o de manera artificial. Con el fin de estimular los sentidos del gusto y del olfato ya que su función es reforzar un sabor determinado en los alimentos o generarle aroma y sabor determinado para hacerlo más llamativo. Se encuentran en estado liquido, en polvo o pasta


2. ELABORACION Y DESCRIPCION DEL PRODUCTO



-Ingredientes:
· 20 gramos de aceite de ricino
· 10 gramos de petrolato solido o vaselina
· Colorante rosa en polvo
· Saborizante de fresa

- Materiales:

· Olla de acero
· Estufa


· Elaboración:

a) Primeramente en una olla agregamos los 10 gramos de vaselina y los ponemos en la estufa a fuego lento.
b) Al estar derretido le agregamos los 20 gramos de aceite de ricino y los vamos mezclando hasta que se vea bien incorporado.
c) Se le añade una pizca del colorante artificial ya que el usar demasiado no quedaría bien mezclado con el resto de los ingredientes.
d) Al estar bien mezclado los tres ingredientes se retiran del fuego y se dejan reposar.
e) Cuando la temperatura de la mezcla esté tibia le agregamos aproximadamente 6 gramos de saborizante para darle un mejor aroma y sabor al brillo.
f) Se agrega al recipiente apto para el brillo y se deja reposar hasta que este se encuentre apto para usarse.


· Etiqueta:

Soft Lips…labios suaves y delicados
















CONCLUSIONES

· Cada ingrediente en cualquier tipo de preparación es parte fundamental ya que si llegara a faltar uno la preparación no da un mejor resultado.
· El exceso o la carencia al incorporarse los productos también pueden generar dificultades en el resultado del producto, por ello hay que ser exactos con la cantidad de cada ingrediente.
· Los productos suelen tener componentes provenientes de otros productos.


GLOSARIO

Alcaloide: compuestos nitrogenados de carácter extraídos de algunos vegetales con propiedades alcalinas.
Estricnina: alcaloide que se extrae de algunos vegetales como la nuez vómica y se considera un veneno muy activo.
Miscibilidad: habilidad de dos líquidos o sustancias para mezclarse
Pigmentos: materia colorante presente en forma disuelta o de gránulos. Se encuentra en el protoplasma de células animales o vegetales.
Ricino: planta arbustiva con grandes hojas palmeadas y dentadas, presente en climas cálidos y templados.
Sápido-aromáticos: Sustancias que poseen sabor (sápido) y olor
Toxialbúmina: proteína de origen animal tóxica


ENLACES

http://www.natureduca.com/med_espec_ricino.php
http://propiedadesdelaceite.jaimaalkauzar.es/informacion-y-propiedades-del-aceite-de-ricino.html
http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=3302&ReturnCatID=1887
http://es.wikipedia.org/wiki/Saborizante
http://www.wordreference.com/definicion


Realizado por:
Yenny Fernanda Hernandez
Lizeth Daniza Ortiz

Presentado a: Lic. Ibeth Guerrero Rojas

4 comentarios: