COCOBO

COCOBO

lunes, 23 de noviembre de 2009

PERFUME LKM

INGREDIENTES DEL PERFUME LKM

3 cucharadas de romero fresco triturado.
3 cucharadas de menta fresca triturada.
3 cucharadas de pétalos de rosa triturados.
1 cucharada de piel de limón rallada.
1 tarro de esencia.
150 ml de agua de azahar.
150 ml de alcohol antiséptico.
150 ml de agua destilada.

MATERIALES DEL PERFUME LKM

1 frasco de cristal o un tarro hermético.
1 frasco para perfume con atomizador.
1 colador sin huecos para filtrar
1 mortero de cerámica o una trituradora eléctrica.
1 ralladora
1 probeta.
1 jarra con ml.

PREPARACION

Dejar en remojo todos los ingredientes durante 15 días en un frasco de cristal con cierre hermético. Pasado este tiempo, filtrar y escurrir.Guardar en una botella durante dos semanas hasta que madure, y ya estará listo para usar.
Los ingredientes se pueden encontrar en herbolerias o en tiendas especializadas que vendan toda clase de velas.

¿PARA QUE SIRVE CADA INGREDIENTE?
1. Romero
Muy popular como hierba de cocina, especialmente en los platos mediterráneos y también es utilizado como un aditivo de jabones y otros cosméticos. En la cultura popular el romero ha sido utilizado por los herbalistas para mejorar la memoria, aliviar el dolor y espasmos musculares, estimular el crecimiento del pelo y apoyar el sistema circulatorio y nervioso. También se cree que afecta al ciclo menstrual, podría inducir al aborto, alivia el dolor menstrual, incrementa el flujo de la orina, y reduce el dolor del riñón (por ejemplo de las piedras en el riñón). Recientemente, el romero ha sido objeto de estudios de laboratorio con animales investigando su potencial prevención del cáncer y sus propiedades antibacterianas.
Nativa del área mediterránea, el romero es actualmente ampliamente cultivado en otras partes del mundo, aunque se desarrolla preferentemente en un clima cálido y relativamente seco. La planta toma el nombre de rosmarinus, un término latino que significa "rocío de mar".
Es un arbusto erguido de hoja perenne que puede crecer hasta una altura de casi dos metros. El tronco leñoso aguanta ramas rígidas con corteza con fisuras Las hojas son como agujas de color verde oscuro por arriba y blancas por debajo. Ambas, las hojas frescas y secas fuertes. Sus pequeñas flores son de color azul pálido. Las hojas y partes de las flores contienen un aceite volátil.Las hojas y ramitas del romero son utilizadas para la cocina y para usos medicinales.
La mayor parte de la evidencia de los usos medicinales del romero proviene de la experiencia clínica más que de estudios científicos. Sin embargo, recientes estudios de laboratorio han mostrado que el romero ralentiza el crecimiento de algunas bacterias tales como la E. coli y S. aureus que están relacionadas con el proceso de descomposición de los alimentos, y puede en realidad comportarse mejor que algunos de los conservantes de alimentos comercializados en la actualidad.
Uno de los tradicionales usos del romero ha sido estimular el crecimiento del cabello. En un estudio con 86 personas con alopecia areata (una enfermedad de causas desconocidas que se caracteriza por una significativa pérdida de pelo, generalmente a manchas) aquellos que se masajearon su cuero cabelludo con romero y otros aceites esenciales (incluyendo lavanda, tomillo y aceite de madera de cedro) cada día durante siete meses experimentaron significativos re - crecimientos de pelo, comparados con aquellos que masajearon su cuero cabelludo sin los aceites esenciales. No está completamente claro en este estudio si el romero (o una combinación de romero y otros aceites esenciales) fueron los responsables de los efectos beneficiosos.
Tanto los estudios de laboratorio como los de animales sugieren que las propiedades de los antioxidantes del romero pueden ser activos contra el cáncer de colon, pecho, estómago, pulmón y piel. Deberán llevarse a cabo más investigaciones en esta área, incluyendo pruebas con personas, antes de sacar conclusiones acerca del valor del romero para el cáncer.
2. Menta (Mentha piperita)
Esta hierba procede de Asia Central y del Mediterráneo. Es una planta muy versátil y de la que existen muchas variedades. Combina muy bien con otras hierbas como son: albahaca, eneldo, perejil; en Asía con: jengibre, comino, Cardamomo, clavos de olor.
Su olor desvela sus virtudes tónicas y estimulantes. Es energética. Su aroma es fuerte, fresco, dulzón, picante y refrescante. No debe tomarse de noche porque produce insomnio (
causas del insomnio). Se puede utilizar tanto fresca como seca.
Sus propiedades: digestiva, es buena para el mal aliento, inflamaciones gingivitis, contra las náuseas, espasmos intestinales.Culinariamente se la utiliza para aderezar legumbres como: habas, berenjenas,
pepinos, guisantes, tomates; carne, venados, vinagreta, patatas, pescado asado, condimento en salsas. Se utiliza mucho en la cocina China, Hindú, Iraní, Vietnamita,…En los postres casa muy bien con el chocolate (ver recetas de chocolate), las frutas, los helados, la mousse… Es muy utilizada para elaborar productos farmacéuticos, aromatizar bebidas, caramelos, pasteles.
La Menta crece en todo tipo de climas, pero prefiere suelos algo húmedos y aunque puede estar al sol prefiere la semi-sombre. Pertenece a la familia de las labiadas. Puede llegar a medir hasta 80 cm. Sus hojas son ovadas, pecioladas, dentadas. Sus tallos son rectos y pilosos.Algunas de las variedades más importantes:
Menta Disciplinada (M.x suaveolens Viariegata): su sabor es afrutado, por lo que combina muy bien con frutas y con los quesos frescos.
Menta de Manzana (M.suaveolens): su sabor recuerda un poco a esta fruta.
Menta Cítrica (M.x piperita citrata): su leve sabor a limón, se lleva muy bien con la vainilla.
Menta Bowles (M.x villosa aloopecuroide): su sabor es muy fino.
Menta Piperita (M.x piperita var.piperita): su sabor es fuerte y picante, tiene aceites esenciales, que se utilizan para la elaboración de licores, pasta de dientes, y perfumes.
Menta Limón (M.piperita citrata Lemon): su sabor tira a limón. Se usa en ensaladas y bebidas.
Menta Disciplinada híbrida (M.x gracilis Viariegata): su sabor es fuerte picante y acre, se toma con aceitunas, aceitunas negras, queso fresco.
Menta Verde crespa (M. Spicata crispa): es muy suave, se utiliza para hacer sopas.
Menta Verde de Marruecos (M. Spicata Moroccan): es muy fina, allí la utilizan para preparar el Té Verde.
Menta Verde Tashkent (M.spicata Tashkent): es de sabor muy fuerte y lo utilizan, para preparar chutney con chiles y mango verde.
Poleo Europeo (m.Pulegium): tiene un sabor muy fuerte, por lo tanto debe usarse con precaución. Se cultiva en las zonas húmedas del Mediterráneo y de Asia Accidental.
Se utiliza en infusiones, usando tanto las hojas frescas, como secas. Se deja hervir 2 minutos, luego reposar 5 min. y es ideal tomada con miel.Sus propiedades: elimina los gases, favorece la digestión, favorece la sudoración, estimula el útero, tranquilizante, repelente de insectos y pulgas, estimulante general, contra el resfriado, elimina las lombrices, quita picores en la piel. Se usan las hojas tanto frescas como secas.
Componentes Activos Hojas: aceite esencial, mentol.
Componentes Activos: carminativa, antiespasmódica, antiséptica, calma el estomago, ayuda en la digestión, náuseas, parásitos intestinales, estimula el sistema nervioso.
Propiedades: anorexia, dispepsias, espasmos gastrointestinales, meteorismo, bronquitis, enfisema pulmonar, asma.
Las infusiones con 5 ò 6 grs. de hojas frescas, se deja hervir 10 min. y luego reposar. Se toma 2 tazas al día después de las comidas.
Se ponen unas gotas de aceites esenciales en un humidificador y ayuda a respirar cuando existen problemas respiratorios.


3. Pétalos de rosas
Son utilizadas trituradas para dar aroma al perfume ya que las rosas tienen distintos aromas que son percibidos con mayor facilidad al mezclarlas con el alcohol.
4. Piel de limón
Lo utilizamos para que la piel suelte su aroma y deje una sustancia agridulce en el perfume.
5. Agua de azahar
Es el producto que se obtiene tras el destilado en corriente de vapor de la infusión de pétalos de la flor de azahar de naranjo amargo (Citrus Bigaradia), flor muy aromática, pequeña, blanca-violácea y con muchas cualidades. Generalmente, la flor de azahar nos hace reconocer inmediatamente a la flor del naranjo, pero también es azahar la flor del limonero, del cidro y de otros árboles de cítricos.
6. Alcohol antiséptico
Es usado para curar heridas y quitarles las infecciones a corto plazo, en el perfume lo usamos como un mecanismo de preservación.
7. Agua destilada
Se usa este tipo de agua para que la mezcla quede más pura, tenga una mejor fermentación y acompañamiento de aromas que dejan los ingredientes mencionados anteriormente.
8. Esencia
Se puede tomar una esencia que acompañe a los ingredientes que le agregamos, en este caso, para que diera un toque dulce, le aplicamos unas gotas de esencia de chicle.

¿CON QUE SE MIDIERON LOS INGREDIENTES?
Se midieron los 15ml correspondientes con una probeta, para tener más exactitud en la dosificación del alcohol, el agua de azahar y el agua destilada. Las plantas se trituraron por cantidades iguales y se agregan al gusto, pero para que quede mejor dosificado, le agregamos 4 ramitas de cada ingrediente para que quede un olor homogéneo.


¿EN DONDE SE ENVASA EL PERFUME?
El perfume lo tienes que envasar en un tarro hermético, ya que contiene alcohol, y este, se evapora al exponerlo al aire; pasado los 15 días lo ponemos en un tarro con atomizador o un tarro común de vidrio donde podamos poner nuestro perfume terminado con su etiqueta correspondiente.
CONCLUSIONES

Podemos ver, que cada planta tiene propiedades aromáticas, medicinales y farmacéuticas, con esto, podemos ver que cada día la ciencia escoge materiales menos abrasivos para nuestro cuerpo.

Cada ingrediente aporta una característica especial al perfume, aunque cada aroma solo no es tan agradable.


Enlaces
http://www.euroresidentes.com/Alimentos/hierbas/romero.htm
http://www.euroresidentes.com/Alimentos/hierbas/menta.htm
http://www.gastronomiaycia.com/2009/01/02/agua-de-azahar/

ELABORADO POR:
Laura Cepeda
Katherine Hernandez
Mercy Martinez

Presentado a la Licenciada Ibeth Guerrero Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario